LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL O "GRAN GUERRA"



LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL o “GRAN GUERRA”
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea.
Esta guerra movilizó muchos militares

1.- Importancia: En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia hasta ese momento. Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

2.- Bloques o Alianzas: Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza).

3.- Causas: Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa. Esto produjo la fuerte rivalidad marítima entre las principales potencias. Cada una quería  tener la flota marítima más poderosa para controlar el mar y sus colonias. A su vez generó una carrera armamentista entre las potencias: los países iniciaron la fabricación de armas: cañones, tanques de guerra, ametralladoras, acorazados, etc. Alemania había surgido como una gran potencia imperial e incorporó por la fuerza dos provincias francesas (Alsacia y Lorena) provocando el enojo de Francia.

4.- El estallido: el episodio en Sarajevo. El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, capital de Bosnia,  con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria, junto a su mujer. El asesino fue Gavrilo Princip, un joven estudiante nacionalista serbio. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

5.- Etapas de la guerra:

1. Guerra relámpago o de los movimientos: (1914): Alemania ejecuta un plan que intenta evitar la guerra en dos frentes, es decir, hacer un ataque rápido a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo y esperar el ataque ruso, considerando que dadas la distancia y los escasos sistemas de comunicación (ferrocarriles y caminos) el ejército ruso demoraría 90 días para estar en posición de ataque. Fracasa porque la defensa francesa fue tenaz, el paso por Bélgica fue más difícil de lo previsto y son frenados en la Batalla del Marne.
2. Guerra de posiciones o de las trincheras (1915-16): Ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas, los ejércitos excavaron trincheras y mantienen sus posiciones. Este tipo de guerra obligó al desarrollo de nuevas armas: granadas de mano, morteros, ametralladoras, lanzallamas, gases asfixiantes, aviación, el tanque.etc. Se buscaba un punto débil en las defensas enemigas para romper el frente por ahí. La batalla de Verdún iniciada por los alemanes para romper las líneas y la de Somme iniciada por los aliados con el mismo fin, acabaron en empate (con 1,8 millones de muertos en las dos). Italia cambia de alianza y entra en la guerra contra Alemania y Austria a cambio de promesas territoriales.

3. Mundialización de la guerra (1917). EEUU (aliado comercial de Reino Unido) declara la guerra a Alemania por sus ataques con torpedos submarinos. El hundimiento del Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 1.200 pasajeros, perpetrado por un submarino alemán, generó un sentir popular anti alemán entre los estadounidense.  Rusia tras la Revolución Rusa se retira de la guerra  y firma la Paz de Brest-Litovsk en 1918.
4. Fin de la guerra (1918). Con el frente oriental desaparecido Alemania hace un último intento de llegar a París pero fracasa. En los Balcanes sus aliados se derrumban y se rinden; firman el armisticio Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría. Alemania queda sola. Estallan motines en el país por lo que el Káiser Guillermo II abdica y se proclama la República. Este nuevo gobierno será el que firme la rendición alemana el 11 de noviembre de 1918.

6.- Consecuencias:
1.    De tipo demográfico: 9 millones de muertos, 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos, fuerte descenso de la natalidad.
2.    De tipo económico: los países beligerantes se endeudan y EEUU se convirtió en el gran prestamista. Europa pierde poder económico y aparece el nacionalismo en sus colonias y muchos se independizan.
3.    De tipo político: Estados Unidos y Japón se convirtieron en poderosos Estados. Desmembramiento de los grandes imperios (Austria-Hungria, Rusia, Turquía) y aparición nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría. Las monarquías tradicionales fueron destronadas en Rusia, Austria, Alemania y Turquía, y las repúblicas constitucionales y democráticas ganaron terreno.
4.     De tipo social: se implantó poco a poco el sufragio universal masculino y después el femenino. Progresiva emancipación de la mujer por su importancia laboral al sustituir a los hombres durante el conflicto.


7.- Tratado de Paz en Versalles (Francia) Alemania fue obligada a pagar compensaciones por los muertos y los daños causados, tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, la Posnania a Polonia (Alemania se divide de Prusia oriental por el pasillo de Danzing), le quitaron las colonias en África y se reparten entre los vencedores. Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón, sus bienes en el exterior y su marina mercante. Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a sólo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria. Las penurias y la crisis desatada después de la guerra provocaron una oleada de revoluciones por Europa, influidas por el éxito revolucionario en Rusia. La reacción contra esto llevará al poder a regímenes autoritarios como el fascismo en Italia (defraudada al no conseguir los territorios esperados). Las duras condiciones impuestas a Alemania junto a otros factores (el miedo a la revolución rusa) favoreció el ascenso del nazismo.

8.- La propuesta de Wilson: En 1917, con el ingreso de los Estados Unidos a la guerra, el presidente Woodrow Wilson realizó una propuesta de catorce puntos, entre los que formulaba el principio de la autodeterminación de los pueblos: los viejos imperios debían desaparecer, y las naciones debían ser libres para organizarse en Estados con fronteras seguras. Además, debía crearse una Sociedad de la Naciones que funcionaría como árbitro para resolver pacíficamente las disputas entre los países miembros.

9.- La Sociedad de las Naciones (SDN) o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página!!