La Isla de Pueblo Diaz



UN LUGAR CON UNA HISTORIA EXTRAÑA: La isla de "Pueblo Diaz"

A 15 Km de la ciudad de Villa Ángela, a 700 m al sur de la ruta nacional N 95 en el conocido cruce de Peguriel y a 2 Km de Pueblo Díaz se encuentra La Martín García. Se conoce con ese nombre a la isla artificial construida por el Sr. Ricardo Krismayer, un inmigrante alemán venido al Chaco entre el año 1919 y 1920. A quien lo recuerdan todo vestido de blanco con zapatos al tono y sombrero al estilo panameño muy amable y con varios dientes de oro.
La Isla se cree que fue construida entre 1925 y 1930 como regalo para uno de los cumpleaños de su esposa Aide, inclusive existe una anécdota respecto a la inauguración de este pedazo de tierra, ya que cuando se trasladan al lugar deben abandonarlo rápidamente porque había demasiados mosquitos. El regalo también incluía un bote para cruzar la enorme laguna de más de 1 hectáreas por 2 m de profundidad, rodeadas por eucaliptos. Y para navegar en la misma siguen existiendo y en forma intacta los muelles que tenia el islote y la costa de la laguna para el bote.
La Isla tiene 4 m de altura 18 m de diámetro y la misma tiene la forma de un cono, esta construida con en hierro y cemento puro los cuales fueron traidos en varios vagones del ferrocarril Francés de Santa Fe. En su interior se construyeron mesas de cemento con banquetas, una especie de glorieta, canteros para árboles, plataforma mirador y puerto. Cuando la laguna, hecha prácticamente en su totalidad con tracción a sangre, se secaba se la llenaba con agua de un pozo construido en el lugar el cual nunca se seco y hasta hay versiones que dicen que llego a tener usina propia para iluminar las interminables fiesta que se realizaban allí.
Las fiestas y la distracción son las principales causas de la construcción de la excentricidad, según la investigación, la gente iba a pasar las tardes de domingo, a tomar mate, a pescar, realizaban almuerzos, bailes y juegos de naipes. Con respecto a este punto las cosas se ponen misteriosas, ya que se dice que la fiesta eran muy extravagantes y los juegos dudosos.
Las extravagancias del Sr. Krismayer iban aun más lejos, para el cumpleaños n° 35 de su esposa le obsequio 35 vacas blancas triadas desde Holanda, hasta tenia pista de avión y sembraba lino con el cual se cree comenzó a funcionar, la aceitera de Villa Ángela. La productora de Luigi Vicentín esta en la fase de post-producción del documental filmado en el lugar El Pueblo Perdido.

Aunque no lo presentamos todavía no sabemos si le darán importancia no solo por la crisis sino también por la crisis de cultura autóctona que existe. La idea de este documental es justamente de recuperar este lugar como patrimonio provincial y sobre este punto el realizador dijo tenemos un proyecto de recuperación y limpieza de la isla en el cual intervendría la municipalidad de Villa Ángela, Vialidad Provincial, la productora hará la logística junto con el dueño, el Sr. Walter y los lugareños.
El paradero de la familia Krismayer se desconoce, pero el ultima vestigio de la familia es la casa de estilo ingles construida a cinco Km de La Isla, y la vivienda anterior en la que vivía a 300 m de la isla de estilo colonial. Entre los dueños de La Isla se encuentran Ricardo Krisamyer, Federico Freire y Atilio Pellerano. La ultima fiesta que se realizo en el lugar fue de una comunión hace unos 25 años, por ello la isla esta sucia y deteriorada, pero cuando uno de acerca a la base de la misma la altura, es mucho mas impresionante y se la veía tan maciza como la de la foto proporcionada por el sobrino de don Antonio Freire.
Además de la isla, en el pueblo se pueden observar una iglesia de estilo colonial de 1920, con un altar construido todo de madera, el cual fue traído desde Europa en una sola pieza y otras también hay otras partes como pisos que llegaron de otras provincias. La estancia antigua como la de la Familia Bueyes, también es vistosa y que se asemeja a las de principios de siglo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página!!