AFIRMACIONES SOBRE EL “ILUMINISMO”
O “ILUSTRACIÓN”
|
VERDADERO
|
FALSO
|
1. El
siglo XIX es conocido como el “Siglo de las Luces” o “Iluminismo”
|
|
|
2. El siglo XVIII es conocido como el
“Siglo de las Luces” o “Ilustración”
|
|
|
3. Fue un movimiento intelectual que
se opone a lo que se llama el Antiguo Régimen
|
|
|
4. Es un movimiento cultural
que se opone al conocimiento y al razonamiento propio del ser humano
|
|
|
5. Uno de los principios de la Ilustración es que la Iglesia es la única
poseedora del conocimiento
|
|
|
6. El principio de la Ilustración es
que el conocimiento se logra a través de la razón
|
|
|
7. Otro de los principios del Iluminismo se base en la soberanía popular
y que el poder no era divino.
|
|
|
8. El Iluminismo afirmaba que el poder es por derecho divino y por lo
tanto son partidarios del Absolutismo Monárquico.
|
|
|
9. El Iluminismo rechaza el
dogmatismo (que no se pueden contradecir)
de la Iglesia Católica.
|
|
|
10.
La Ilustración considera que la Edad Media fue
un período de “oscuridad” por la ignorancia y por lo tanto había que
“iluminar” a las personas con el conocimiento.
|
|
|
11.
René Descartes sostenía que el hombre es incapaz de conocer la verdad
a través del razonamiento.
|
|
|
12.
Montesquieu se declaraba partidario de una monarquía controlada y
fundada en la división de poderes.
|
|
|
13.
Jean Rosusseau afirmaba se manifestaba a favor
de la democracia y la república.
|
|
|
14.
Voltaire fue el primero en expresar la
necesidad de la división de los poderes.
|
|
|
15.
Montesquieu fue el autor del “Contrato Social”
donde expresa que la sociedad debe organizarse a través de un contrato entre
los ciudadanos.
|
|
|
16. Jean Rousseau estaba en contra de
la Monarquía Absoluta y afirmaba que “es el pueblo el que delega el poder en
el soberano y si no cumple sus obligaciones pueden destituirlo”
|
|
|
17.
Los ilustrados crearon nuevas doctrinas
económicas: la FISIOCRACIA otorgaba importancia central al comercio y la
producción industrial
|
|
|
18.
Otra doctrina económica era el LIBERALISMO
creado por Adams Smith.
|
|
|
19.
Adam Smith, el padre del liberalismo económico
afirmaba que la TIERRA era la única fuente de riqueza y progreso para un
país.
|
|
|
20.
La teoría de Adam Smith afirmaba que el
TRABAJO es la única fuente de riqueza.
|
|
|
21.
La fisiocracia otorgaba al trabajo de la
tierra un papel central en la creación de la riqueza.
|
|
|
22.
El sistema económico que sostenían las
Monarquías Absolutas era el MERCANTILISMO, en el cual los metales preciosos
constituyen la riqueza esencial de los Estados.
|
|
|
23.
El sistema económico que sostenían las
Monarquías Absolutas era la FISIOCRACIA.
|
|
|
24.
El Liberalismo económico afirmaba por otro
lado la ley de la oferta y la demanda, sin la necesidad de la intervención
del Estado.
|
|
|
25.
Las ideas y principios del Iluminismo o
Ilustración generaron las condiciones culturales para que se produzca la
Revolución Francesa.
|
|
|
26. Las
ideas del Iluminismo son anteriores a la Edad Media
|
|
|
27. El Iluminismo dio lugar al
surgimiento del pensamiento científico.
|
|
|
28.
Los Iluministas trataron de sintetizar todos
los conocimientos de la época en un libro denominado “LA ENCICLOPEDIA”.
|
|
|
29. El
libro que sintetizó los conocimientos de la época y difundieron las ideas de
la Ilustración se denominó CARTAS
PERSAS de Charles Louis de Sécondat, barón de Montesquieu
|
|
|
30. Uno de los principales autores de
la ENCICLOPEDIA fue DENIS DIDEROT.
|
|
|
LA REVOLUCION FRANCESA
(1789)
|
|
VERDADERO
|
FALSO
|
31. La principal consecuencia de la Revolución
Francesa fue el fortalecimiento de la Monarquía Absoluta.
|
|
|
32.
La
revolución Francesa se produjo a fines del siglo XVIII.
|
|
|
33.
La Revolución Francesa tenía por objetivo derrumbar la Monarquía
Absoluta e instaurar la República.
|
|
|
34. El Imperio Romano se derrumbó como
consecuencia de la Revolución Francesa.
|
|
|
35. Los revolucionarios de Francia
lucharon contra el denominado “Antiguo Régimen”.
|
|
|
36. La
sociedad de Francia estaba dividida en tres estamentos sociales llamados
ESTADOS.
|
|
|
37.
En la etapa que se produjo la Revolución
Francesa, Francia era el reino más pobre de europa.
|
|
|
38.
El estamento social más importante estaba
integrado por la burguesía y los campesinos.
|
|
|
39.
La clase social que tenía más privilegios
estaba conformado por la NOBLEZA y el CLERO.
|
|
|
40.
La mayoría de la población francesa vivían el
campo, cerca del 80 %.
|
|
|
41.
Los campesinos eran los dueños de la tierra
|
|
|
42.
La nobleza era dueña de los campos y cobraban
arrendamiento a los campesinos
|
|
|
43.
La nobleza era la que más impuestos pagaba a
la monarquía
|
|
|
44.
El Tercer Estado estaba formado por la burguesía (comerciantes,
dueños de talleres y pequeñas empresas)
|
|
|
45.
El Tercer Estado lo constituían los
integrantes del Clero, es decir, los obispos y sacerdotes
|
|
|
|
VERDADERO
|
FALSO
|
46.
Los campesinos pertenecían también al Tercer
Estado
|
|
|
47.
Antes de iniciar la revolución la Corona
decidió impulsar el establecimiento o pago de impuestos a la Aristocracia .
|
|
|
48.
El rey de Francia cuando se inició la
Revolución Francesa era Luis XIV
|
|
|
49.
La Revolución Francesa se inició con Napoléon
Bonaparte
|
|
|
50.
El proceso revolucionario se inició en 1789 durante la monarquía de LUIS XVI
|
|
|
51.
Fueron los campesinos los que, debido al
aumento de los impuestos, exigieron la reunión de los ESTADOS GENERALES
(representantes de los tres sectores sociales)
|
|
|
52.
Los miembros del Primer Estado representaban a
mucha más gente que los otros dos.
|
|
|
53.
Los miembros del Tercer Estado reclamaron que
se estableciera el voto por delegado, lo que les permitiría obtener la
mayoría.
|
|
|
54.
Fueron los miembros del tercer estado los que
comenzaron a reunirse separadamente y constituyeron la Asamblea Nacional.
|
|
|
55.
Fueron los miembros del Primer Estado los que
manifestaron su disconformidad y formaron la Asamblea Nacional.
|
|
|
56.
Fue el 14 de julio de 1789 cuando el pueblo de
Paris produjo el asalto al Palacio de Versalles, dando inicio a la Revolución
Francesa
|
|
|
57.
Fue el asalto o toma de la Bastilla el 14 de
julio de 1789 el hecho que marcó el inicio de la Revolución Francesa.
|
|
|
58.
La toma de la Bastilla fue tomada para liberar a los presos ordenados
por el Rey y obtener armas.
|
|
|
59. La fortaleza de la
Bastilla era el símbolo del Absolutismo Monárquico.
|
|
|
60. Las primeras medidas de la
Asamblea Nacional fue proclamar la abolición del feudalismo y la eliminación
de todos los privilegios de la nobleza y el clero.
|
|
|
61. Una de las medidas
importantes fue devolver los bienes y propiedades eclesiásticas al Papa
|
|
|
62. La Asamblea Nacional
proclamó un documento importante llamado los “Derechos el Hombre y del
Ciudadano”
|
|
|
63. La Asamblea Nacional
promulgó una Constitución que proclamaba el establecimiento de la forma de
gobierno Republicana y democrática.
|
|
|
64. La forma de gobierno que
se proclamó fue una Monarquía Parlamentaria.
|
|
|
65. Se estableció la división
de los poderes y a partir de entonces el REY desempeñaría el Poder Legislativo.
|
|
|
66. Según esta Constitución el
Rey desempañaría el Poder Ejecutivo
|
|
|
67. El rey Luis XVI manifestó su poco interés por estas medidas
al negarse a ser coronado
|
|
|
68. El Rey Luis XVI decidió
abandonar secretamente el territorio francés
|
|
|
69. El Rey logró huir de Francia
y se refugió en Austria para ponerse al frente de los contrarevolucionarios
|
|
|
70. El Rey fue condenado a
muerte y ejecutado en 1793 por medio de la guillotina
|
|
|
71. La guillotina era una
máquina para decapitar a los condenados a muerte por atentar contra la
revolución.
|
|
|
72. Durante la Revolución
Francesa se formaron dos grupos o facciones llamados los GIRONDINOS y los
JACOBINOS.
|
|
|
73. Los dos grupos o facciones
que se formaron en la Revolución Francesa fueron la IZQUIERDA y la DERECHA
|
|
|
74. Los GIRONDINOS era una
facción de los revolucionarios que pretendían cambios más rápidos y la
instalación de la república.
|
|
|
75. Se oponían los JACOBINOS
que impulsaban cambios MODERADOS (más lentos y no tan drásticos)
|
|
|
76. Fue la Convención creada
en 1792 la que abolió la monarquía y proclamó la instalación de una república
|
|
|
77. Fue la Convención de 1792
la que abolió la República y reinstaló la Monarquía Absoluta.
|
|
|
78. La reina María Antonieta,
esposa de Luis XVI, fue también condenada a morir en la guillotina.
|
|
|
79. La única persona de la
Monarquía que fue respetada pero encarcelada fue la reina María Antonieta
|
|
|
80. Napoleón Bonaparte después
de vencer a los Ingleses en Egipto fue coronado Emperador de Francia
|
|
|
81. Bonaparte llegó al poder
de Francia encabezando un golpe de Estado en 1799
|
|
|
82. Napoleón Bonaparte integró
un ejecutivo que se denominó DIRECTORIO de cinco miembros.
|
|
|
83. Bonaparte integró un
ejecutivo llamado CONSULADO integrado por tres miembros y él fue el Primer
Cónsul.
|
|
|
84. La estrategia de Napoleón
Bonaparte fue democratizar y descentralizar cada vez más el poder.
|
|
|
85. Napoleón Bonaparte fue
llevar a cabo una fuerte centralización del poder.
|
|
|
86. En 1804, Napoleón
Bonaparte sancionó el Código Civil
|
|
|
87. En 1802, Napoleón
Bonaparte logró ser designado Emperador
|
|
|
88. En 1804, Napoleón
Bonaparte logró ser designado Cónsul Vitalicio.
|
|
|
89. En 1802 fue designado
Cónsul Vitalicio y en 1804 fue coronado Emperador
|
|
|
90. Napoleón Bonaparte formó
un poderoso Imperio en Asia
|
|
|
91. Napoleón Bonaparte formó
un Imperio al dominar numerosas naciones europeas.
|
|
|
92. En 1815 Napoleón Bonaparte
fue derrotado en la batalla de WATERLOO
|
|
|
93. Napoleón Bonaparte fue
derrotado definitivamente en la batalla de TRAFALGAR
|
|
|
94. La revolución francesa
terminó con la llegada de Napoleón Bonaparte porque instauró nuevamente una
Monarquía en Francia.
|
|
|
95. El lema de la Revolución
francesa fue: “Libertad, Igualdad y Justicia”.
|
|
|
96. La divisa "Libertad,
Igualdad, Fraternidad" se proclama por vez primera durante la Revolución
francesa
|
|
|
97. La bandera tricolor de
Francia (Azul, Blanca y Roja en forma vertical) fue diseñada durante la
Revolución Francesa
|
|
|
98. La bandera tricolor de
Francia se creó en una etapa anterior a la Revolución Francesa.
|
|
|
99. Los principios de la
Revolución Francesa guiaron las revoluciones que se produjeron en América,
por ejemplo la Revolución de Mayo de 1810 en nuestro país.
|
|
|
100.La Revolución Francesa
marca el comienzo de la Edad Moderna.
|
|
|
101.La Revolución Francesa
marca el comienzo de la Edad Contemporánea.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página!!