lunes, 14 de noviembre de 2016

EVALUACION PARA 1 ER AÑO CICLO BASICO SOBRE ETNIAS PRECOLOMBINAS



GRUPO N°: 2
 
  U.E.P. N° 40 “Bachillerato Agrotécnico”  - San Martín s/n – Coronel Du Graty – Chaco
Departamento de Ciencias Sociales – Espacio Curricular: HISTORIA  – Año:…………………..– Division………………….


EVALUACION DE CONTENIDOS de HISTORIA – 3 er. Trimestre

APELLIDO Y NOMBRE………………………………………………………FECHA: ………………/……………../………………

Consigna: lee atentamente cada pregunta y elige una opción marcando con una X dentro de los ( x ). Cada una vale 0,20 puntos

1-       Se han identificado dos áreas culturales en América precolombina. Los Aztecas se ubicaron en la región:
A (   ) Mesoamérica
B (   ) América del Norte
C (   ) Andina
D (   ) Argentina

2-       Cultura antigua de América que habitó la Península de Yucatán y parte de Centroamérica.
A (   ) Incas
B (   ) Aztecas
C (   ) Mayas
D (   ) Guaycurúes

3-       La actividad económica más importante de la civilización Mayas fue:
A (   ) Pesca
B (   ) Agricultura
C (   ) Industria
D (   ) Comercio

4-       El centro político y religioso de los Aztecas fue:
A (   ) Chichen Itza
B (   ) Cusco
C (   ) Tikal
D (   ) Tenochtitlán

5-       Especie de barrio donde vivían varias familias aztecas.
A (   ) Clan
B (   ) Quipu
C (   ) Ayllu
D (   ) Calpulli

6-       Fue la civilización mas organizada y extendida de América del Sur:
A (   ) Olmecas
B (   ) Incas
C (   ) Aztecas
D (   ) Mayas

7-       El principal cultivo de los Incas fue:
A (   ) Tomate
B (   ) Papas o Patatas
C (   ) Algodón
D (   ) Frijoles o Porotos

8-       Fueron dos animales que domesticaron los Incas para la actividad ganadera:
A (   ) Caballo y Cerdo
B (   ) Avestruz y Cerdo
C (   ) Llama y alpaca
D (   ) Camello y vicuñas

9-       El mito de los Incas dice que dos hermanos, hijos del Sol, realizaron un largo viaje a Cusco donde formaron la civilización. El mito de los hermanos incas expresa que surgieron:
A (   ) De unas misteriosas rocas nacieron los hermanos con sus mujeres.
B (   ) Que tenían poderes mágicos, capaces de volar o de estremecer el cielo.
        C (  ) Que  nacieron de las espumas de un lago.
D
(   ) Ninguna de las anteriores es correcta

10-    Cuenta la historia que los inicios de la cultura Azteca tuvo su inicio en una tribu nueva conocida como los AZTLAN. Según la mitología esta cultura se inicio así:
A (    ) Con el sacrificio de la hija del rey, la cual fue sacrificada en nombre del dios de la fertilidad
B (    ) Inicia con la guerra entre dos culturas, por el dominio de territorio.
C (    ) Comenzó con la creación del hombre y la mujer por el dios del sol.
D (    ) Fundó una magnifica ciudad allí donde encontraron un águila devorando una serpiente.
E (   ) Ninguna de las anteriores es correcta.

11.- ¿Cómo se llamaba el camino que construían los INCAS para administrar y comunicar todas sus regiones?
A (   ) Tahuantisuyu
B (   ) Camino Real
C (   ) Chasquís
D (   ) Pucará
12-    ¿Qué cultura precolombina realizó el cultivo del CACAO?
A (   ) Olmecas
B (   ) Diaguitas
C (   ) Incas
D (   ) Aztecas

13-    ¿Cómo se denominaba la lengua de los INCAS?.
A (   ) Quechua
B (   ) Nahuatl
C (   ) Quiché
D (   ) Cacán

14-    .- La creencia religiosa de los Mayas fue POLITEÍSTA porque creían en :
A (   ) Ningún dios
B (   ) Muchos dioses
C (   ) Un solo Rey
D (   ) Un solo dios

15-    El principal dios de los INCAS era:
A (   ) La Pachamama o Madre Tierra
B (   ) Inti o Dios Sol
C (   ) Viracocha o Dios Creador
D (   ) Mama Quilla o Madre Luna

16-    Es sistema de numeración de los Mayas y Aztecas era:
A (   ) Decimal (10 símbolos)
B (   ) Vigesimal (20 símbolos)
C (   ) Sexagesimal (60 dígitos)
D (   ) Centesimal (grupos de 100 unidades)

17-    La forma de gobierno de los Mayas, Aztecas e Incas era:
A (   ) Monoteísta
B (   ) Democrático
C (   ) Republicano
D (   ) Teocrático

18-    Una técnica que tenían los Aztecas para aumentar los cultivo era construyendo CHINAMPAS, que eran
A (   ) Forma de terrazas en las laderas de las montañas
B (   ) Quemar vegetación seca y utilizar como abono o fertilizante
C (   ) Islas artificiales que llenaban con barro del lago.
D (   ) Todas las opciones anteriores

19-    ¿Cómo se llamaba la técnica de cultivo de los Mayas y Aztecas que consistía en quemar la maleza para sembrar la tierra?:
A (   ) Chinampas
B (   ) Roza o Milpa
C (   ) Sistema de Terrazas
D (   ) Monocultivo

20-    ¿De qué vegetal los Aztecas fabricaban una bebida llamada “Pulque?
A (   ) Cáñamo
B (   ) Maguey
        C (  ) Quínoa
D
(   ) Caraguatá

21-    ¿Cuál de estos productos NO es originario de América
A (    ) Maíz
B (    ) Tomate
C (    ) Tabaco
D (    ) Arroz
E  (    ) Cacao

22.- La sociedad de los Aztecas, Mayas e Incas era:
A (    ) Horizontal (Eran todos iguales)
B (    ) Piramidal (Había desigualdad social)
C (    ) Estamental (divididos en clases sociales separadas)
D (    ) Todas las anteriores son correctas
E (     ) Solo la B y C son correctas
23.- ¿Cuál de estos elementos DESCONOCÍAN los pueblos americanos? (tres opciones son correctas)
A (    ) Hierro
B (    ) Armas de fuego (pólvora)
C (    ) Cigarros de tabaco
D (    ) Oro y plata
E (     ) Caballos


24.- Los Diaguitas o Calchaquíes se ubicaron en la siguiente región de Argentina:
A (   ) Litoral
B (   ) Noroeste
C (   ) Noreste
D (   ) Patagonia

25.- Los Matacos y Guaycurúes se ubicaron en:
A (   ) Noroeste
B (   ) Noreste
C (   ) Región Pampeana
D (   ) Cuyo

26-    Entre los pueblos SEDENTARIOS de nuestro país se identifica a los:
A (   ) Guaycurúes
B (   ) Tehuelches
C (   ) Charrúas
D (   ) Diaguitas

27-    En la Región de Tierra del Fuego se ubicaron estas étnicas aborígenes:
A (   ) Chana - Timbú
B (   ) Matacos-Mataguayos
C (   ) Onas - Yamanas
D (   ) Pampas - Charrúas

28-    La forma de vida de la mayoría de los aborígenes que poblaron nuestro país era:
A (   ) SEDENTARIOS (Agricultores)
B (   ) NOMADES (Caza, pesca, recolección)
C (   ) SEMINÓMADES (Combinaban la agricultura con la caza y recolección)

29-    Los Pampas y los Tehuelches para fabricar sus precarias viviendas usaban en su mayoría:
A (   ) Juncos – Totoras o Pasto
B (   ) Piedras
C (   ) Pieles de animales
D (   ) Ladrillos

30-    Animal que trajeron los españoles y produjo una importante transformación en la vida de los aborígenes:
A (   ) La vaca
B (   ) El caballo
C (   ) La mula
D (   ) Las llamas y los camellos

31-    Los Wichis o Matacos NO fueron :
A (   ) Agricultores
B (   ) Cazadores
C (   ) Pescadores
D (   ) Recolectores de frutos y raíces

32-    El  MATE, el CHIPÁ y el PORORÓ fueron costumbres culturales de los
A (   ) Aztecas e Incas.
B (   ) Guaycurúes y Matacos.
        C (  ) Charrúas
D
(   ) Guaraníes

33-    El “QUILLANGO” eran un manto de piel de animales que usaban con el pelo hacia adentro. Que pueblo aborigen los usaban:
A (    ) Guaycurúes
B (    ) Tehuelches
C (    ) Diaguitas.
D (    ) Guaraníes

34 - Los YAMANAS eran buenos navegantes y se trasladaban en canoas entre las costas del:
A (    ) Río Paraná (Chaco – Santa Fé)
B (    ) Río Paraguay  
C (    ) Canal de Beagle e Islas del Cabo de Hornos.
D (    ) Río Bermejo y Pilcomayo

35.- Los guaraníes eran originarios de la selva amazónica y se establecieron en las actuales regiones de:
A (    ) Misiones y Corrientes
B (    ) Salta y Jujuy
C (    ) Chaco y Formosa
D (    ) Buenos Aires y La Pampa

36.- Los guaraníes fabricaban viviendas amplias y de madera, que se llamaron:
A (    ) Pucarás
B (    ) Malocas
C (    ) Tapy-guazú
D (    ) Buenos Aires y La Pampa

37.- ¿Cuál de estos alimentos NO CULTIVARON los Diaguitas o Calchaquies?
A (    ) Maiz y papas
B (    ) Zapallo y porotos
C (    ) Arroz – Cebada - Trigo
D (    ) Tomate y algodón
38-    El Gran Chaco está dividido en tres partes, señala las que corresponde:
A (   ) Chaco Boreal
B (   ) Chaco Salteño
C (   ) Chaco Central
D (   ) Chaco Austral
E (   ) Chaco Santiagueño

39-    Nuestra Provincia se halla ubicada en el:
A (   ) Chaco Boreal
B (   ) Chaco Salteño
C (   ) Chaco Central
D (   ) Chaco Austral
E (   ) Chaco Santiagueño

40-    .- En el Chaco hubo pueblos originarios que se los clasificó en TRES FAMILIAS lingüísticas. Señala las que corresponden:
A (   ) Matacos – Mataguayos (Wichí)
B (   ) Guaycurúes o Frentones
C (   ) Diaguitas o Calchaquíes
D (   ) Lule-Vilelas

41-    Marca los grupos o étnicas que corresponden a los GUAYCURUÉS
A (   ) Chorotis
B (   ) Abipones
C (   ) Tobas o Quom
D (   ) Mocovíes
E (   ) Tonocotés
F (    ) Pilagás

42-    En qué se basaba la economía de los aborígenes del Chaco (DOS OPCIONES SON LAS CORRECTAS)
A (   ) Agricultura y Ganadería
B (   ) Recolección de frutos silvestres
C (   ) Caza y pesca
D (   ) Comercio

43-    ¿Qué tipo de frutos recolectaban los aborígenes chaqueños?(tres son correctas)
A (   ) Maíz y mandioca
B (   ) Chañar
C (   ) Molle
D (   ) Algarroba

44-    ¿Cómo era la vivienda de los Guaycurúes, Wichí y Lule-Vilelas?
A (   ) Viviendas construidas de piedras
B (   ) Viviendas protegidas con empalizadas.
C (   ) Esteras de paja o ramas desarmables y portátiles
D (   ) Toldos de cueros de animales.

45-    ¿Cómo era la vestimenta de los pueblos originarios del Chaco? (dos opciones son correctas)
A (   ) No usaban vestimentas
B (   ) Con tejidos de lana, caraguatá y algodón
C (   ) Con pieles de animales
D (   ) Con plumas

46-    En cuanto a la ARTESANÍA, los aborígenes del Chaco se destacaron en:
A (   ) Construcción de pirámides escalonadas
B (   ) Vasijas y utensilios de piedras
        C (  ) Alfarería y tejido
D
(   ) Con metales: oro y plata

47-    ¿Qué importancia tuvo la adopción del CABALLO, traído por los españoles? ( dos opciones correctas)
A (    ) Mayor capacidad para la guerra
B (    ) Mayor movilidad y para la caza
C (    ) Lo incorporaron como un alimento
D (    ) Lo utilizaron en las tareas agrícolas

48 .- ¿Qué armas NO usaban los aborígenes del Chaco?
A (    ) Macanas
B (    ) Arcos y flechas
C (    ) Armas de fuego (pólvora)
D (    ) Lanzas y cuchillos

49.- Las tribus de aborígenes del Chaco se gobernaban por medio de:
A (    ) Un concejo de ancianos
B (    ) Un cacicazgo hereditario
C (    ) Por los sacerdotes o “chamanes”
D (    ) Por medio del voto elegían al más valiente.

50.- ¿Por qué los españoles llamaron “Frentones” a los Guaycurúes?
A (    ) Porque se pintaban la cara y la frente
B (    ) Porque vivían en una lugar llamado “Los Frentones”
C (    ) Porque usaban plumas en la frente.
        D (    ) Porque se rapaban la cabellera frontal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página!!