|
Departamento de Ciencias Sociales – Espacio
Curricular: HISTORIA – Año:…………………..–
Division………………….
EVALUACION DE CONTENIDOS de HISTORIA – 3 er. Trimestre
APELLIDO Y
NOMBRE………………………………………………………FECHA: ………………/……………../………………
Consigna: lee atentamente
cada pregunta y elige una opción marcando con una X dentro de los ( x ). Cada
una vale 0,20 puntos
1- Se han identificado dos áreas culturales en América precolombina. Los
Aztecas se ubicaron en la región:
A ( ) Mesoamérica
B ( ) América del Norte
C ( ) Andina
D ( ) Argentina
2- Cultura antigua de América que habitó la Península de Yucatán y parte
de Centroamérica.
A ( )
Incas
B ( )
Aztecas
C ( )
Mayas
D ( )
Guaycurúes
3- La actividad económica más importante de la civilización Mayas fue:
A ( ) Pesca
B ( ) Agricultura
C ( ) Industria
D ( ) Comercio
4-
El centro político y
religioso de los Aztecas fue:
A ( ) Chichen Itza
B ( ) Cusco
C ( ) Tikal
D ( ) Tenochtitlán
5-
Especie de barrio donde
vivían varias familias aztecas.
A ( ) Clan
B ( ) Quipu
C ( ) Ayllu
D ( ) Calpulli
6-
Fue la civilización mas
organizada y extendida de América del Sur:
A ( ) Olmecas
B ( ) Incas
C ( ) Aztecas
D ( ) Mayas
7-
El principal cultivo de
los Incas fue:
A ( ) Tomate
B ( ) Papas o Patatas
C ( ) Algodón
D ( ) Frijoles o Porotos
8-
Fueron dos animales que
domesticaron los Incas para la actividad ganadera:
A ( ) Caballo y Cerdo
B ( ) Avestruz y Cerdo
C ( ) Llama y alpaca
D ( ) Camello y vicuñas
9-
El mito de los Incas dice
que dos hermanos, hijos del Sol, realizaron un largo viaje a Cusco donde
formaron la civilización. El mito de los hermanos incas expresa que
surgieron:
A ( )
De unas misteriosas rocas nacieron los hermanos con sus mujeres.
B ( )
Que tenían poderes mágicos, capaces de volar o de estremecer el cielo.
C (
) Que
nacieron de las espumas de un lago.
D
( ) Ninguna de las anteriores es correcta
10- Cuenta la historia que los inicios de la cultura Azteca tuvo su inicio
en una tribu nueva conocida como los AZTLAN. Según la mitología esta cultura
se inicio así:
A ( ) Con el sacrificio de la
hija del rey, la cual fue sacrificada en nombre del dios de la fertilidad
B ( ) Inicia con la guerra
entre dos culturas, por el dominio de territorio.
C ( ) Comenzó con la creación
del hombre y la mujer por el dios del sol.
D ( ) Fundó una magnifica
ciudad allí donde encontraron un águila devorando una serpiente.
E ( ) Ninguna de las
anteriores es correcta.
11.- ¿Cómo se llamaba el camino que construían los INCAS para
administrar y comunicar todas sus regiones?
A ( ) Tahuantisuyu
B ( ) Camino Real
C ( ) Chasquís
D ( ) Pucará
|
12- ¿Qué cultura precolombina realizó el cultivo del CACAO?
A ( ) Olmecas
B ( ) Diaguitas
C ( ) Incas
D ( ) Aztecas
13- ¿Cómo se denominaba la lengua de los INCAS?.
A ( )
Quechua
B ( )
Nahuatl
C ( )
Quiché
D ( )
Cacán
14- .- La creencia religiosa de los Mayas fue POLITEÍSTA porque creían en :
A ( ) Ningún dios
B ( ) Muchos dioses
C ( ) Un solo Rey
D ( ) Un solo dios
15-
El principal dios de los
INCAS era:
A ( ) La Pachamama o Madre Tierra
B ( ) Inti o Dios Sol
C ( ) Viracocha o Dios Creador
D ( ) Mama Quilla o Madre Luna
16-
Es sistema de numeración
de los Mayas y Aztecas era:
A ( ) Decimal (10 símbolos)
B ( ) Vigesimal (20 símbolos)
C ( ) Sexagesimal (60 dígitos)
D ( ) Centesimal (grupos de
100 unidades)
17-
La forma de gobierno de
los Mayas, Aztecas e Incas era:
A ( ) Monoteísta
B ( ) Democrático
C ( ) Republicano
D ( ) Teocrático
18-
Una técnica que tenían los
Aztecas para aumentar los cultivo era construyendo CHINAMPAS, que eran
A ( ) Forma de terrazas en las
laderas de las montañas
B ( ) Quemar vegetación seca y
utilizar como abono o fertilizante
C ( ) Islas artificiales que
llenaban con barro del lago.
D ( ) Todas las opciones
anteriores
19-
¿Cómo se llamaba la
técnica de cultivo de los Mayas y Aztecas que consistía en quemar la maleza
para sembrar la tierra?:
A ( ) Chinampas
B ( ) Roza o Milpa
C ( ) Sistema de Terrazas
D ( ) Monocultivo
20-
¿De qué vegetal los
Aztecas fabricaban una bebida llamada “Pulque?
A ( )
Cáñamo
B ( )
Maguey
C (
) Quínoa
D
( ) Caraguatá
21- ¿Cuál de estos productos NO es originario de América
A ( ) Maíz
B ( ) Tomate
C ( ) Tabaco
D ( ) Arroz
E ( ) Cacao
22.- La sociedad de los Aztecas, Mayas e Incas
era:
A ( ) Horizontal (Eran todos
iguales)
B ( ) Piramidal (Había
desigualdad social)
C ( ) Estamental (divididos
en clases sociales separadas)
D ( ) Todas las anteriores
son correctas
E ( ) Solo la B y C son
correctas
23.- ¿Cuál de estos elementos DESCONOCÍAN los pueblos
americanos? (tres opciones son correctas)
A ( ) Hierro
B ( ) Armas de fuego (pólvora)
C ( ) Cigarros de tabaco
D ( ) Oro y plata
E ( ) Caballos
|
24.- Los Diaguitas o Calchaquíes se ubicaron en la
siguiente región de Argentina:
A ( ) Litoral
B ( ) Noroeste
C ( ) Noreste
D ( ) Patagonia
25.- Los Matacos y Guaycurúes se ubicaron en:
A ( )
Noroeste
B ( )
Noreste
C ( )
Región Pampeana
D ( )
Cuyo
26- Entre los pueblos SEDENTARIOS de nuestro país se identifica a los:
A ( ) Guaycurúes
B ( ) Tehuelches
C ( ) Charrúas
D ( ) Diaguitas
27-
En la Región de Tierra del
Fuego se ubicaron estas étnicas aborígenes:
A ( ) Chana - Timbú
B ( ) Matacos-Mataguayos
C ( ) Onas - Yamanas
D ( ) Pampas - Charrúas
28-
La forma de vida de la
mayoría de los aborígenes que poblaron nuestro país era:
A ( ) SEDENTARIOS
(Agricultores)
B ( ) NOMADES (Caza, pesca,
recolección)
C ( ) SEMINÓMADES (Combinaban
la agricultura con la caza y recolección)
29-
Los Pampas y los
Tehuelches para fabricar sus precarias viviendas usaban en su mayoría:
A ( ) Juncos – Totoras o Pasto
B ( ) Piedras
C ( ) Pieles de animales
D ( ) Ladrillos
30-
Animal que trajeron los
españoles y produjo una importante transformación en la vida de los
aborígenes:
A ( ) La vaca
B ( ) El caballo
C ( ) La mula
D ( ) Las llamas y los
camellos
31-
Los Wichis o Matacos NO
fueron :
A ( ) Agricultores
B ( ) Cazadores
C ( ) Pescadores
D ( ) Recolectores de frutos y
raíces
32-
El MATE, el CHIPÁ y el PORORÓ fueron
costumbres culturales de los
A ( )
Aztecas e Incas.
B ( )
Guaycurúes y Matacos.
C (
) Charrúas
D
( ) Guaraníes
33- El “QUILLANGO” eran un manto de piel de animales que usaban con el
pelo hacia adentro. Que pueblo aborigen los usaban:
A ( ) Guaycurúes
B ( ) Tehuelches
C ( ) Diaguitas.
D ( ) Guaraníes
34 - Los YAMANAS eran buenos navegantes y se
trasladaban en canoas entre las costas del:
A ( ) Río Paraná (Chaco –
Santa Fé)
B ( ) Río Paraguay
C ( ) Canal de Beagle e Islas
del Cabo de Hornos.
D ( ) Río Bermejo y Pilcomayo
35.- Los
guaraníes eran originarios de la selva amazónica y se establecieron en las
actuales regiones de:
A ( ) Misiones y Corrientes
B ( ) Salta y Jujuy
C ( ) Chaco y Formosa
D ( ) Buenos Aires y La Pampa
36.- Los guaraníes fabricaban viviendas amplias
y de madera, que se llamaron:
A ( ) Pucarás
B ( ) Malocas
C ( ) Tapy-guazú
D ( ) Buenos Aires y La Pampa
37.- ¿Cuál de estos alimentos NO CULTIVARON los
Diaguitas o Calchaquies?
A ( ) Maiz y papas
B ( ) Zapallo y porotos
C ( ) Arroz – Cebada - Trigo
D ( ) Tomate y algodón
|
38- El Gran Chaco está dividido en tres partes, señala las que
corresponde:
A ( ) Chaco Boreal
B ( ) Chaco Salteño
C ( ) Chaco Central
D ( ) Chaco Austral
E ( ) Chaco Santiagueño
39- Nuestra Provincia se halla ubicada en el:
A ( ) Chaco Boreal
B ( ) Chaco Salteño
C ( ) Chaco Central
D ( ) Chaco Austral
E ( ) Chaco Santiagueño
40- .- En el Chaco hubo pueblos originarios que se los clasificó en TRES
FAMILIAS lingüísticas. Señala las que corresponden:
A ( ) Matacos – Mataguayos
(Wichí)
B ( ) Guaycurúes o Frentones
C ( ) Diaguitas o Calchaquíes
D ( ) Lule-Vilelas
41-
Marca los grupos o étnicas
que corresponden a los GUAYCURUÉS
A ( ) Chorotis
B ( ) Abipones
C ( ) Tobas o Quom
D ( ) Mocovíes
E ( ) Tonocotés
F ( ) Pilagás
42-
En qué se basaba la
economía de los aborígenes del Chaco (DOS OPCIONES SON LAS CORRECTAS)
A ( ) Agricultura y Ganadería
B ( ) Recolección de frutos
silvestres
C ( ) Caza y pesca
D ( ) Comercio
43-
¿Qué tipo de frutos
recolectaban los aborígenes chaqueños?(tres son correctas)
A ( ) Maíz y mandioca
B ( ) Chañar
C ( ) Molle
D ( ) Algarroba
44-
¿Cómo era la vivienda de
los Guaycurúes, Wichí y Lule-Vilelas?
A ( ) Viviendas construidas de
piedras
B ( ) Viviendas protegidas con
empalizadas.
C ( ) Esteras de paja o ramas
desarmables y portátiles
D ( ) Toldos de cueros de
animales.
45-
¿Cómo era la vestimenta de
los pueblos originarios del Chaco? (dos opciones son correctas)
A ( ) No usaban vestimentas
B ( ) Con tejidos de lana,
caraguatá y algodón
C ( ) Con pieles de animales
D ( ) Con plumas
46-
En cuanto a la ARTESANÍA,
los aborígenes del Chaco se destacaron en:
A ( )
Construcción de pirámides escalonadas
B ( )
Vasijas y utensilios de piedras
C (
) Alfarería y tejido
D
( ) Con metales: oro y plata
47- ¿Qué importancia tuvo la adopción del CABALLO, traído por los españoles?
( dos opciones correctas)
A ( ) Mayor capacidad para la
guerra
B ( ) Mayor movilidad y para
la caza
C ( ) Lo incorporaron como un
alimento
D ( ) Lo utilizaron en las
tareas agrícolas
48 .- ¿Qué armas NO usaban los aborígenes
del Chaco?
A ( ) Macanas
B ( ) Arcos y flechas
C ( ) Armas de fuego
(pólvora)
D ( ) Lanzas y cuchillos
49.- Las tribus de aborígenes del Chaco se
gobernaban por medio de:
A ( ) Un concejo de ancianos
B ( ) Un cacicazgo hereditario
C ( ) Por los sacerdotes o
“chamanes”
D ( ) Por medio del voto
elegían al más valiente.
50.- ¿Por qué los españoles llamaron
“Frentones” a los Guaycurúes?
A ( ) Porque se pintaban la
cara y la frente
B ( ) Porque vivían en una
lugar llamado “Los Frentones”
C ( ) Porque usaban plumas en
la frente.
D
( ) Porque se rapaban la cabellera
frontal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página!!